domingo, 22 de enero de 2012

Barrio Norte y la iniciativa de convertirse en comuna

Desde hace un tiempo Barrio Norte viene luchando por el surgimiento de una nueva comuna en donde la participación de los vecinos y una organización horizontal sean primordiales para la conformación de una comuna inclusiva.



Natalia Matus
La iniciativa recae en la antigua agrupación de juntas de vecinos presidida por Juan Salvador Polizzi Contreras presidente del taller de Análisis Sindical y Social, Tasys. Miembro fundador del taller literario de trabajadores "Mano de Obra". Relegado en dictadura a la localidad de Punitaqui, cuarta región.
Juan Polizzi ha sido re-electo durante 10 períodos presidente de la junta de vecinos #21, Pedro Aguirre Cerda. Y elegido en dos oportunidades presidente de la agrupación de juntas de vecinos de Barrio Norte. En la actualidad se desempeña como presidente de la agrupación pro desarrollo de la ciudad del Andalién. Un luchador social que responde las siguientes preguntas para aclarar el proyecto que aspira a lograr la independencia de Barrio Norte.

¿Cómo se logra financiar una comuna nueva?
Existen distintas formas de financiamiento de las comunas. La ley de rentas municipales, las leyes de impuestos territoriales, los permisos de circulación de vehículos, las patentes municipales (de negocios y fábricas). El aporte del fondo común de Municipalidades (donde aportan más las comunas ricas y salen mas beneficiadas las mas pobres), aportes del Fondo Nacional de desarrollo regional. Aportes de Proyectos de Mejoramientos de barrios (Fosis, Chile Barrio, etc). Aportes a proyectos de inversión en infraestructura en Educación y Salud. Proyectos Concursables en Chile y el extranjero.
Barrio Norte puede auto sustentarse pues posee  Universidades, Industrias, comercio, locomoción colectiva propia.
Los Gobiernos hacen  un aporte extraordinario para la instalación de los Municipios. Chiguayante, por ejemplo, tenía solo un par de industrias (y mucho menos habitantes que nosotros) al momento de su creación. Hualpén era el patio trasero de Talcahuano y en la actualidad, más allá de las críticas que uno pueda tener, su desarrollo es evidente.

¿Cuáles serían los límites de la nueva comuna?
Los límites tentativos de la comuna serían: Desde Avenida Jorge Alessandri (al lado del Mall) con Paicaví, toma Ongolmo hasta Ejército, toma Tucapel hasta calle Bulnes (que luego se transforma en Camilo Henríquez) hasta el límite con Penco (pasado la Villa San francisco, al otro lado del rio Andalién).

 ¿Quién sustenta este proyecto, másallá de su figura como dirigente vecinal?
Tenemos una organización que se llama: Agrupación Pro desarrollo de la Ciudad del Andalién, compuesta por dirigentes y vecinos, la que ha celebrado convenios con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío - Bío con quienes hemos desarrollado encuestas, seminarios y encuentros con vecinos que ampliamente han apoyado la idea.

 ¿Es posible plantear una nueva gestión municipal en una comuna recién creada?
Más allá de quienes sean las futuras autoridades, nosotros exigiremos que la labor municipal esté centrada en las personas. Creemos que el desarrollo de la comuna debe basarse en el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Darle valor agregado, por ejemplo,  a nuestras múltiples lagunas y al Río Andalíen desarrollando en su entorno comercio, cafés, anfiteatros, miradores en los cerros aledaños, pistas de atletismo, etc. Necesitamos el cuidado del medio ambiente y poder desarrollar espacios para el arte, el teatro, la música, la poesía, la pintura y la artesanía.
Creemos que no sólo es posible, sino urgentemente necesario, pues la Municipalidad de Concepción hace años que tiene descuidado esté sector que, a pesar de tener mas de 80 mil habitantes no tiene Comisaría de Carabineros y solamente posee un Cuartel de Bomberos.

2 comentarios:

  1. Barrio Norte... Comuna del Andalién merece ser comuna, más bien un derecho para sus habitantes progresar unidos por un bien común en pro de una calidad de vida digna. Sus habitantes deben ser visibles y escuchados, basta de ser el patio trasero de Concepción. Andalién tiene potencal, hay que sacarle provecho!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con los fundamentos que sustentan la creación de la comuna de Andalién, pero creo que sus límites deberían incluír sectores de la comuna de Talcahuano que se encuentran contiguos a la futura comuna de Andalién y que tienen una mayor vinculación geográfica con sus habitantes, tales como el Casino Marina del Sol, Aeropuerto Carriel Sur, Mall Plaza del Trébol y, como mínimo, que el límite recorra la totalidad de la Avenida Alessandri y su proyección hasta el mar más allá de la Ruta Interportuaria, ya que no es lógico que la comuna de Talcahuano sea dueña de una ribera del río Andalien en su límite con Penco y del nuevo sector San Andrés del Valle.

    ResponderEliminar