viernes, 24 de febrero de 2012

" No somos ni seremos parte de la lógica neoliberal"

Por Natalia Matus
El candidato independiente para alcalde por Concepción
 " No somos ni seremos parte de la lógica neoliberal"
            En el contexto social convulsionado en que vive el país se desarrollarán las campañas electorales municipales 2012 con una gran cantidad de partidos y fuerzas políticas que no comparten el historico alineamiento de izquierda o derecha o de concertacion y alianza. Un ejemplo vivo de esta situación es la candidatura de Francisco Córdova.

            Córdova es librepensador, cree en la democracia y está en una contante búsqueda del bien social. Nunca ha sido militante de ningun partido político. Jovén profesional de 30 años laíco,titulado de odontología de la Universidad de Concepción el 2005, magíster en educación en la misma universidad, diplomado en eduación superior y miembro activo del centro cultural y social seamos más de Concepción responde a las siguientes preguntas que le permitirá conocer más sobre candidato que apuesta un cambio en la capital del bío-bío.

¿Por qué quiere llegar a la alcaldía?

            Porque es necesario que se desconcentre el poder político secuestrado por una clase dominante que se disfraza de izquierdas y derechas pero que en el fondo, son partes de un todo hegemónico. 

A dos años del terremoto y tsunami que devastaron a la región, con daños aún visibles en la zona,  ¿qué piensa cuando el Gobierno asegura que hay un 90% de reconstrucción en el país? ¿Qué planes de reconstrucción tiene en su programa?

            Hace un par de días el gobierno publicó un avance de un 46% en la reconstrucción, pero la Universidad de Chile expone que no es más que un 10% dado que el gobierno, engañosamente, agrega a sus cifras las reparaciones, proyectos aprobados por construirse ya construcciones habitacionales planificadas antes del terremoto. Por eso pienso que nos gobiernan mentirosos y que la "nueva forma de gobernar" es la misma que hace 20 años.
            Los planes de la reconstrucción del programa aún no están definidos dado que nuestro proyecto versa sobre la construcción de un programa de manera participativa con la academia y la comunidad penquista. Es por eso que se está trabajando con arquitectos y constructores civiles pertenecientes al colectivo que visitarán los sectores afectados por el terremoto y luego de aquello, se planificarán medidas de ayuda. Además cabe señalar que las funciones municipales respecto a viviendas están sujetas a un marco legal, a un presupuesto anual y al debate con el concejo municipal, sería demagógico y populista señalar ser la solución inmediata a los problemas de reconstrucción.
 Jacqueline van Rysselberghe es una de las alcaldesas con la popularidad más alta en la historia de Concepción. ¿Cree que su desempeño justifica esas cifras? ¿Qué opina de las irregularidades que se vivieron durante su mandato como alcaldesa?

            La ex alcaldesa y ex intendenta responde a una lógica de dinastía política (como los Ortiz), donde los apellidos y las influencias familiares son el soporte del reconocimiento popular. Además son parte de la tradición del regalo por voto en las poblaciones y del discurso populista. Sobre sus irregularidades hay varios informes de la CGR que indican claramente que hay dineros desaparecidos sin justificar y sobresueldos a funcionarios, lamentablemente aún la justicia no tiene pronunciamiento sobre sus investigaciones, mas no es necesario un sentencia formal para tener un jucio propio sobre la falta de probidad bajo su administración.

Como candidato independiente  Si tuviera que definir 5 reformas concretas para la zona, explique brevemente cuáles son y por qué..

1) Mayor participación ciudadana: generar una política docente cívica que estimule a la ciudadanía en ser parte de las decisiones de la comuna. Es un proceso gradual de consultas populares, plesbicismo no vinculantes y luego plesbicitos vinculantes.
2) Salud preventiva: Enfocar un plan de salud de desarrollo a mediano plazo (que son los que a la larga funcionan), donde sea el ciudadano es responsable de su salud, evitando con esto el aumento de la morbilidad de enfermedades crónicas que son las que colapsan los consultorios y CESFAM. Por eso tenemos un plan de salud que contempla construcción de gimnasios, educación sistemática de alimentación, control de peso y apoyo sicológico por barrios para mejorar hábitos y campaña anti tabaco.
3) Permacultura: Fomento y desarrollo de la autonomía alimentaria barrial, cultivo de árboles frutales en parques y plazas, fomento y desarrollo de uso de energía solar en viviendas sociales, e implementación de planes de recuperación de cerros y lagunas de Concepción.
4) Educación: como experto en el área tengo muy claro cuáles son los problemas de la educación municipal, por ello el plan contempla dos grandes áreas, 1) la formal: mejorar SIMCE y PSU mediante planes de reforzamiento, para evitar pérdida de matrículas y mejorar el márketing educativo y 2) La curricular: que es estimular el libre pensamiento y el desarrollo interegal mediante actividades extraprogramáticas municipales que abarcan desde la literatura a la música y arte.
5) Seguridad: Implementación de una comisaría para el sector noreste de la ciudad (Barrio Norte, Collao), aumentar la dotación de seguridad municipal y articular seguridad vecinal mediante juntas de vecinos, para que de esta manera el plan cuadrante tenga un apoyo comunitario de vigilancia y denuncia.
¿Qué lo diferencia a usted de los demás candidatos?

Nos diferencia que somos una apuesta que nace desde la indignación social frente a la mala clase política que nos gobierna desde hace 22 años. No somos ni seremos parte de la lógica neoliberal, buscamos la autodeterminación de la ciudadanía mediante una política de empoderamiento y no de paternalismo. No respondemos a las órdenes de partido que vienen de Santiago, somos locales y cercanos, parte de la sociedad civil que se organiza para que en comunidad recuperemos la ciudad y aportemos un esfuerzo para un cambio de

No hay comentarios:

Publicar un comentario